lunes, 18 de abril de 2011

Implicancias de la educación en la sociedad de la información

Actualmente nos vemos enfrentados a un tiempo nuevo, un tiempo de constantes cambios, en el cual, el que no está atento queda totalmente desconectado de la sociedad. La causa de lo anteriormente mencionado es la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance,disponible de forma inmediata o, pocas veces con un mínimo de retraso, pero que satura el mundo por medio de las comunicaciones, como por ejemplo, la Internet, la televisión por cable, telefonia móvil, etc.
La sociedad del conocimiento toma esta información, y la apropia de modo que sea útil para la sociedad. En palabras más específicas, el conjunto de personas que convivimos en este mismo planeta "re-producimos" la información en nuestras mentes y la convertimos en materia cognoscitiva, es información que somos capaces de comprender, para así aplicarla en el diario vivir con el fin de crear soluciones a problemas que se nos presenten en el futuro.
Pero si miramos desde el punto de vista de la educación, la pregunta que surge es la siguiente ¿que implicancia o consecuencia tiene la sociedad del conocimiento en la educación?
Primero debemos poner en claro que tiene un alto grado de incidencia, ya que el hecho de convertir la informacion en conocimiento involucra un proceso personal de comprensión, lo que en el proceso educativo es clave para asimilar conceptos nuevos cuando se estudia una materia específica.
Segundo, para aprender es necesario involucrarse por completo en el proceso, de modo que cada materia que se estudie realmente la comprendamos, es decir, la abarquemos en su totalidad, así como lo hace un profesor o maestro para enseñar a sus alumnos la información correcta.
Tercero, la sociedad del conocimiento tiene mucho que ver con las tecnologías, ya que estas son un medio por el cual se difusiona la información. Y las tecnologias se relacionan con la educación, ya que se utilizan como apoyo en el quehacer del profesor, por ejemplo, el uso de proyectores en los salones de clases o el correo electrónico para enviar un informe de trabajo. Facilitan la labor pedagógica.
Cuarto, el aplicar estos conocimientos nos ayuda a enfrentar las problematicas que tengamos que resolver, aporta a la creatividad en soluciones lógicas y efectivas para cada caso, desde cómo prender una computadora hasta cómo manejar una maquina industrial. La educación es un medio por el cual llevar a cabo la práctica de lo cognoscitivo, ya que los profesores son portadores de información que cuando es impartida en los aprendices, esta se transforma en conocimiento. 
Y para terminar me quiero detener en un punto muy importante a mi parecer, y hacer incapié en la cantidad de información que circula por el mundo, pero también la calidad de ésta. Nos vemos expuestos a tantas fuentes, que es probable que se caiga en alteraciones de la realidad, ya que, como se dice coloquialmente pasa por tantas "manos", que se ve en cierto modo adulterada comparado a como era en su origen; quizás muchas veces se iniciaron proyectos con una buena motivación, pero el "medio" manejo de forma tal la información que la desmereció y le resto importancia, con la consecuencia de no poder llevarlo a cabo en la sociedad o quizás por el contrario, la sublimó de manera tal que causo furor en la sociedad (estos son simples ejemplos). Asimismo puede ocurrir con materias educativas, en la ciencia, o en el lenguaje, en las matematicas o la historia, pudieron verse afectadas en la medida que paso el tiempo, por ejemplo, teorías científicas que se tienen como irrefutables, pueden ser producto del manejo de la información, y a la vez de las personas. Por eso los profesores deben estar concientes de los conocimientos que imparten a sus alumnos, si son producto de la realidad; información manipulada; o parten desde sus propios subjetivos puntos de vista.

1 comentario:

  1. Ema encuentro que tu articulo tiene un buen enfoque. ya que tomastes una idea delo general a lo particular.
    Otro buen punto es que en el ultimo parrafo distes tu punto de vista.
    Lo que encuentro que utilizastes un lenguaje muy culto -formal, lo cual impidiria que cualquier persona pudiera leerlo.

    ResponderEliminar